RUEDA DE NEGOCIOS EN PANDO BUSCA INCREMENTAR EL CONSUMO DE ASAÍ

20 de marzo de 2024, Prensa IPDSA/MDRyT:

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su brazo ejecutor Soberanía Alimentaria, este 26 de marzo del año en curso, organiza la Rueda de Negocios, a llevarse a cabo en los ambientes de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), a partir de horas 08:00 a.m.

El evento tiene el objetivo de vincular a productores y recolectores de los Frutos Amazónicos con empresas agroindustriales procesadoras de alimentos de consumo directo que demandan materia prima de los rubros priorizados, logrando acuerdos comerciales de compra-venta y consolidar nuevos canales de comercialización y posicionar el consumo de los frutos amazónicos en el mercado local con proyección al mercado nacional.

Según el Director General Ejecutivo de Soberanía Alimentaria Ing. Hugo Janco Colquejanco, en el evento se articulará a 11 asociaciones productoras y recolectoras legalmente constituidas de los municipios de Filadelfia, Bella flor, Santa Rosa, Puerto Rico, Puerto Gonzalo Moreno y la misma capital Cobija.

Los potenciales compradores confirmados son: las Fuerzas Armadas de Pando, Universidad Amazónica de Pando; Universidad Tecnológica Privada Cosmos; Asociación procesadoras de pulpa de asai de BENI y PANDO y pequeñas empresas dedicadas a la transformación y comercialización de alimentos, la participación de los mismo es muy importante para fomentar el consumo interno de los productos del sector.

Del programa de desarrollo de la Rueda de Negocios, Janco adelantó que los recolectores y productores de Asaí esperan la participación de las autoridades municipales, los potenciales compradores y que al terminar la jornada se cuente con importantes intenciones de negocios firmadas.

El Proyecto “Fortalecimiento Con Asistencia Técnica y Desarrollo de Mercados de Frutos Amazónicos a Nivel Nacional”, tiene una cobertura de 26 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en tres (3) Departamentos (La Paz, Beni y Pando), donde se encuentran los productores y recolectores de frutos amazónicos (castaña, asaí, copoazú y majo), generando una población beneficiaria de 4.230 familias.