PRODUCTORES DE YUCA EN EL MUNICIPIO DE SAN BUENAVENTURA RECIBEN UNA DOTACIÓN DE DESBROZADORAS

(MDRyT – IPDSA 17.12.2023) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), entregó 240 desbrozadoras de yuca con una inversión de 1.080.000 bolivianos a productores en el municipio de San Buenaventura.

En el acto desarrollado el domingo 17 de diciembre en la comunidad 25 de mayo del municipio de San Buenaventura con presencia de organizaciones sociales y autoridades comunales se desarrolló la entrega a 20 comunidades en distribución de 2 municipios bajo el siguiente detalle:

Comunidades de San Buenaventura: Hurehuapo, Agroganadera Isla del Marfil, Ecológica Agroforestal Madre Selva, Rio Colorado, Agroforestal Cinteño, Paraiso, 25 de Mayo, Santa Anita, Villa Aroma, Everest, La Esmeralda, Nueva Palestina.

Comunidad de Ixiamas: San Felipe 2, Flor de Mayo, Fortaleza del Norte, El Sirari, Cristo Rey, La Siyaya, El Tigre, Agrícola Tarenesito.

Durante el acto de entrega el titular de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria; Hugo Janco Colquejanco manifestó: “A través del gobierno central de nuestro hermano Luis Alberto Arce es que estamos acá, entregándoles las desbrozadoras, como Soberanía Alimentaria estamos llegando con el programa Tubérculos y Raíces fortaleciendo la producción de Yuca, para que ustedes puedan aumentar la producción en rendimiento”.

Las inversiones se dividen en el aporte del estado que es 1.080.000 la contraparte en especie haciende a Bs 360.000 haciendo un total de 1.440.000 bolivianos.

El municipio de San Buenaventura se encuentra en la provincia Abel Iturralde del departamento paceño, tiene como principal actividad la agricultura, la producción agrícola es diversificada, teniendo como principales cultivos caña de azúcar, arroz, cítricos, palta, plátano; crianza de ganado vacuno, equino y porcino; avicultura entre otros, la producción se destina casi en su totalidad al consumo familiar y comercialización en mercados locales y nacionales.