TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS SE GRADUAN COMO EXPERTOS EN FRUTICULTURA POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

(MDRyT – IPDSA 04.12.2023) 39 técnicos de la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria del MDRyT se gradúan como expertos en Fruticultura por la Universidad Católica Boliviana.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del personal profesional del proyecto fortalecimiento con asistencia técnica y desarrollo de mercados de la fruta boliviana a nivel nacional, se establecieron módulos de formación, conforme norma académica se cumplió con 245 horas teórico/prácticas distribuidas en tres módulos:

1.“Establecimiento de Frutales con base a análisis de suelos y nutrición vegetal” con 90 horas académicas.

2. “Tecnologías innovadoras en manejo integrado de frutales”, con 90 horas académicas

3. “Manejo de la cosecha y post cosecha de frutales con enfoque de costos de producción para la comercialización en nuevos mercados” con 65 horas académicas.

Se contó con el apoyo de las ONGs: Fundación PLAGBOL y la Cooperación Suiza en Bolivia SWISSCONTACT. El lugar de ejecución fue en el departamento de Santa Cruz, municipios: Valle Grande y Pucara comunidades: Cañada de los Sauces, Villa Candelaria y Yierba Mate, el acto se efectuó en el salón Gandarillas del edificio del MDRyT y a las 7 de la noche del lunes 4 de diciembre en la cual el Director General Ejecutivo de la IPDSA; Hugo Janco Colquejanco manifestó: “Esta es una alianza tripartita que nos permite sumar esfuerzos para fortalecer los conocimientos de nuestros técnicos permitiendo un mejor aporte profesional a la ejecución de proyectos y el acercamiento a los productores con mejores herramientas técnicas y metodológicas para la producción de frutas en Bolivia, así consolidamos la Soberanía Alimentaria integral”.

El Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Frutas, interviene en 6 departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija, 80 municipios productores de durazno, manzana, palta y chirimoya, beneficiando a un total de 3.325 familias.