INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE CARPAS SOLARES EN EL MUNICIPIO DE EL ALTO

(MDRyT – IPDSA 29.11.2023) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) en coordinación con el Fondo de Desarrollo Indígena, efectuaron el inicio de la obra: Construcción de carpas solares para las comunidades de Amachuma y Ocomisto en el municipio de El Alto, provincia Murillo del departamento paceño.

Se construirán 34 carpas solares, para lograr el resultado de 97.94 toneladas de hortalizas, generando 75 empleos directos e indirectos, se realizará capacitación en sistema de riego. El proyecto concluirá el 30 octubre de 2024, mostrando los resultados esperados la inversión asciende a 1.738.762 bolivianos, beneficiando a 34 familias productores de hortalizas (lechuga).

“Es decisión de trabajar mano a mano con ustedes los productores pequeños y medianos productores de hortalizas, porque solo ustedes, junto a los productores de hortalizas de las áreas urbanas y periubanas y los productores de hortalizas de las áreas rurales del país, los que abastecen a las ciudades con alimentos sanos, garantizando la Seguridad Alimentaria con Soberanía, tal como es el encargo de nuestro hermano presidente Lucho Arce”, manifestó Hugo Janco Colquejanco; Director General de la Institución Pública Descentralizada Soberanía Alimentaria IPD-SA.

El proyecto tiene por objetivo incrementar los rendimientos de la producción hortícola (lechuga) mediante el manejo tecnificado en ambientes protegidos para mejorar las condiciones de producción, implementar sistemas de riego eficientes (Riego por Goteo) y así ampliar las capacidades prácticas y teóricas en la producción orgánica de hortalizas (lechuga).

El acto se realizó en la comunidad de Ocomisto, distrito 11 del municipio de El Alto y tuvo la presencia de autoridades comunales, sectores sociales del lugar, Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena y el Director General del IPDSA.