PRODUCTORES DE SORACACHI MEJORAN SUS RENDIMIENTOS EN LA PRODUCCION DE PAPA CONSUMO.

Efectos positivos de la alianza productores y gobierno de Lucho.

Hoy en la comunidad Calapata del municipio de Soracachi, provincia Cercado del departamento de Oruro, con presencia de productores de papa, autoridades locales, comunales, sindicales, entidad de apoyo a los productores de papa Soberanía Alimentaria y la prensa se inicio la Cosecha y Evaluación de Rendimientos de papa consumo.

La actividad fue encabezada por el Director General Ejecutivo de Soberanía Alimentara, Ing. Hugo Janco Colquejanco; el Alcalde Municipal de Soracachi Rogelio Vallejos Mamani; Secretario General de la comunidad Calapata, Reynaldo Vera Ramos; personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), representantes de las centrales, sub centrales, productores de base y prensa.

“La presente cosecha de papa, significa un paso gigantesco en nuestro objetivo de Soberanía Alimentaria para Soracachi, el departamento de Oruro y Bolivia; los resultados de la presente cosecha nos dan el argumento, se implementó una superficie de 275 ha de cultivo de papa consumo, de esa superficie se obtuvo un volumen de producción de 17.600 tn de papa consumo, generando un incremento el rendimiento de papa consumo de 10, 12 y 16 t/ha”, afirmó Janco.

Según la autoridad, este es el resultado de la alianza entre productores agropecuarios de este sector y el presidente Lucho, que busca con trabajo y compromiso alcanzar Seguridad y Soberanía Alimentaría, sustituir las importaciones, avanzar en el proceso de industrialización, con el procesamiento de la zanahoria, lo que significa, asegurar mercado a los productos, generar empleo, mejores ingresos y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

La cosecha de papa, es el resultado de la inversión del gobierno y los productores con un monto financiado MDRyT-IPDSA  70% Bs 5.711.811,00 la contraparte de la asociación 30% Bs.  950.330,00 con una inversión total de Bs 6.662.141,00

Cada beneficiario recibió como apoyo: 1 Bolsa de 50 Kg de Semilla de papa certificada Huaycha, Fertilizantes (Enmienda Zumaj1 frasco 1 Lt, Humus Compost 3 bolsas de 50 kg, Fertilizante Foliar TEMBI´U Frasco de 1 Lt, PETRIFIX frasco 1 Lt) y Fitosanitarios(KARATE 250 ml, SEMILLA PACK 270 cc). 1 frasco de Insecticida para control de insectos plaga, 1 bolsa de Fungicida para control de tizón tardío, 1 Pack de 270 cc de Tratamiento para semilla de papa.

Los beneficiarios en el municipio de Soracachi fueron 1100 familias  de 45 comunidades.